lunes, 29 de abril de 2013

Crowdfunding y otros medios de financiación


por Ignacio Matarán


No es fácil financiar un proyecto a día de hoy, ya sea arquitectónico, urbanista o simplemente un proyecto de ámbito personal, es por ello por lo que aquel que quiera iniciar un nuevo objetivo y no disponga de los medios necesarios (o las subvenciones que hagan falta) debe ingeniarse otros medios de financiación.

En la búsqueda de estos medios de financiación nació el termino del Crowdfunding, o como sufragar un proyecto a través de las aportaciones altruistas de la gente interesada en que el proyecto siga adelante.




El crowdfunding es un termino ingles cuya traducción literal sería la de financiación en masa, un concepto resurgido de una manera exponencial gracias a la globalización surgida gracias a Internet, especialmente por las redes sociales, una derivación de las donaciones.

Un perfecto ejemplo del crowdfunding viene desde Rotterdam. En esta ciudad holandesa existió la necesidad de la creación de un puente urbano que uniera las diferentes ciudades anexas y la periferia de la ciudad, un gran proyecto a nivel urbanístico que no era factible por el gobierno y la economía de la época, como muy pronto podría ser realizado tres décadas después.

La necesidad llevó a pensar, y el pensamiento dio paso al crowdfunding. Todo ciudadano que quisiera podría hacer, desde una pequeña donación de 25 euros que costearía un tablón de madera con su nombre en el, o subvenciones de hasta 1.250 euros para elementos mas grandes. El proyecto ha seguido gracias a la contribución de 1.300 personas hasta el momento que han supuesto 150 metros del puente y próximamente será ampliado en 200 metros mas.

Desde entonces, son muchas las soluciones conseguidas con el crowfunding, como es el caso de UNIA; donde todo euro aportado a un proyecto es cofinanciado con otro euro.

El crowdfunding es una realidad actual, una realidad que sirve como posible financiación de proyectos que no podrían realizarse o no tendrían modo alguna hasta un lejano futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario