jueves, 28 de marzo de 2013

VISITA DE CAMPO: BARRANCO BLANCO (COÍN) 9 DE MARZO


Por Jose Manuel Hevilla Ordoñez, Jefe de Brigada Consorcio Provincial Bomberos Malaga (reseña por Helena Gabín Moreira)

Durante la visita a Barranco Blanco, zona de origen del incendio, nos acompañaron José Manuel Hevilla (Jefe de Brigada Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga), Salvador Solís (ornitólogo), Bartolomé Briales (Asociación Ecologista Jara) y Francisco Pérez (biólogo). Durante el recorrido, analizamos los factores que generaron y avivaron el incendio, comprobamos in situ la situación actual del paraje y la gravedad del fuego, y comprendimos la importancia de la concienciación ciudadana y arquitectónica en eventos de tan grave importancia.


El origen del incendio y sus consecuencias:
José Manuel y Bartolomé nos explicaron las causas de que el incendio tuviera tal repercusión.

Como ya pudimos contrastar hablando con nuestros acompañantes en otras ocasiones, la quema de rastrojos, las barbacoas, los incidentes menores... son relativamente frecuentes en los montes malagueños. Entonces, ¿a qué se debió la extrema gravedad de este incendio? El día en que el incendio comenzó, el riesgo calculado de que, si se producía una chispa, esta acabara en un incendio de cierta gravedad, era del 99,5%. Era un día tremendamente seco, precedido de un tiempo sin lluvias, en que soplaba un fuerte viento terral (de norte hacia la costa), lo que aún resecaba más el ambiente. Este viento pudo arrastrar la chispa desde una vivienda particular hasta el otro lado del camino, y desde ahí, poco a poco, comenzar a afectar a árboles y arbustos.

Cuando se produjo el incendio, se calcula que unas 100 personas estaban en el entorno próximo a Barranco Blanco. Es un lugar de una belleza paisajística altísima, pero con un grave problema: sólo tiene un acceso. La única forma de escapar del fuego era seguir el agua río abajo, pero era allí donde se había originado el incendio y por lo tanto, resultaba una salida imposible. Las personas atrapadas en Barranco Blanco no pudieron salir hasta la mañana después, cuando casi se cumplian 24 horas del origen del incendio. ¿Cómo hacer para garantizar la seguridad de un lugar natural tan interesante como este Barranco?

Convivencia con el medio natural
Salvador Solís gran conocedor del medio natural de Málaga, y un firme defensor de la naturaleza, nos plantea un nuevo punto de vista. Partamos de que, como amante de la naturaleza, queremos poder tener una casa en medio de la colina en que poder disfrutar del entorno. Tendremos entonces que reflexionar alrededor de dos opciones:
  1. Decir que no. No se puede, Salva. No puedes construir tu casa en mitad del monte porque destrozaría el medio natural. Además habrá que tener en cuenta el grave riesgo que se genera para ti vivir rodeado de un bosque de las características del bosque mediterráneo en caso de incendio, y del riesgo que así mismo supones tú para el propio medio.
  2. O se lo construyo yo, o lo va a hacer igual. Pensemos que sí, que es viable construir una casa aquí. Y ahora parémonos a pensar, ¿cómo? Una casa podría generar, bien planteada, un bien al ecosistema equivalente al de 50 alcornoques situados en el mismo lugar. Corre de manos del arquitecto entender cómo lo natural puede afectar positivamente a su vivienda más allá de tener unas vistas estupendas, y ver cómo puede él mismo devolverle ese bien al medio natural.
Helena Gabín Moreira

No hay comentarios:

Publicar un comentario