jueves, 28 de marzo de 2013

LOS INCENDIOS, LAS EDIFICACIONES Y EL MEDIO AMBIENTE


Por José Manuel Hevilla
reseña porJuan Francisco Gámez Baeza

José Manuel Hevilla es el jefe de la brigada contraincendios del consorcio provincial de bomberos de Málaga. Va a dedicar su exposición a explicarnos el proceso mediante el cual se realiza la combustión. Se produce una oxidación entre un combustible y un comburente. Es una reacción exotérmica que produce calor, llamas, humo y gases.
Para la explicación elige un tetraedro donde tienen cabida los cuatro componentes presentes en el proceso de la combustión. Existen cuatro modos de impedir la combustión, pero dos de ellos son muy difíciles por no decir imposibles de usar en un incendio forestal, que son aislar el combustible del comburente e inhibir la reacción en cadena entre las partículas del combustible.

La que se suele usar es la de enfriar el terreno. Especifica que las medidas más efectivas son las de prevención. El cortafuego de 15m de ancho alrededor de las tapias que rodean las viviendas.

La madera seca es muy buen combustible al tener poros llenos de aire. En los bosques mediterráneos existen gran cantidad de pastos que en verano están secos. Además los árboles caducifolios, que en verano pierden las hojas añadiendo más material combustible justo en la época más peligrosa del año. Remarca que si da la coincidencia de que hay sequía las hojas no han podido degradarse hasta formar el compostaje.
El ámbito de protección de 15m, cambia cuando estamos en pendiente. Si es descendente el fuego avanza despacio quemando sólo la superficie. En cambio, si es ascendente el fuego avanza rápidamente con llamas de altura aproximada de 20m, quemando las copas de los árboles que a su vez calientan las partes que hay justo por encima. Los cortafuegos se suelen colocar siguiendo la línea de máxima pendiente del monte para impedir que el fuego los salte.

Medidas de prevención en viviendas rurales:
  • Aislarlas con una franja de separación desprovista de vegetación.
  • Chimeneas con apaga chispas.
  • Evitar arrojar basuras, cenizas calientes, colillas…
  • No apilar materiales inflamables próximos al edificio.
  • No realizar actividades de riesgo.
Intervención
  • Evitar riesgos. Actuar en lugares con salida segura.
  • No colocarse en barrancos o en laderas donde haya un fuego ascendente.
  • No huir nunca ladera arriba, tratar de atravesar el fuego por el punto más débil.
  • La zona quemada es la zona segura.
  • Evitar quedarse sólo o separado del grupo.
Medidas de seguridad especificadas en el Código Técnico. CTE-SI / CTE SU

Hay que aislar la vivienda, creando un sector de protección para evitar que ningún fuego alcance la casa pero también para que ninguno salga de ella y que pueda extenderse. La evacuación deben realizarla los propios afectados sin esperar a la ayuda externa, pues para entonces puede ser muy tarde.
Los montes mediterráneos son altamente resilentes, es decir, son capaces de rebrotar tras el incendio. 

El número de incendios forestales aumentaron mucho en la Edad Media debido a las guerras de la reconquista entre cristianos y musulmanes y a la necesidad de zonas de pasto. Después de esta etapa disminuye hasta nuestros días. En la actualidad el número ha vuelto a aumentar pero esta vez debido al abandono de uso del monte, a que la ganadería ya no pasta sino que está encerrada, a que la agricultura extensiva necesita zonas planas para el uso de maquinaria. Todo esto está dejando sin uso a las zonas más agrestes. Ya no se limpia el área de bosque de ramas secas por parte de los vecinos para calentarse por lo que no se tiene que subir al monte a por madera. Dejando sin uso los caminos naturales
Los nuevos pobladores del monte no conocen la cultura forestal mediterránea. Este desconocimiento se acentúa si son centroeuropeos.
Las presiones de los constructores alteran el ecosistema, creando mini bosques aislados uno de otros dando como consecuencia la consanguineidad de los animales. El uso del agua subterránea disminuye el nivel freático, modificando la composición vegetal del suelo. Las piscinas y albercas son fuente de muerte por ahogamiento de muchos animales que son incapaces de salir de ellas después de beber. También influyen los sistemas de alcantarillado y los cables de alta tensión.

CAMPAÑAS ASOCIACIÓN JARA

Asociación que lleva actuando más de 20 años. Su mensaje va dirigido a los niños, para que una vez que estén concienciados, ellos hagan lo propio con sus padres. Una de las propuestas que están llevando a cabo, la realizan a través del envío de postales navideñas a las que añaden semillas de plantas autóctonas que luego germinarán en primavera. Hacen talleres para enseñar a plantar estas semillas en botellas de plástico en los colegios juntando para esta actividad a los padres con sus hijos. Meses más tarde, se vuelven a juntar, pero esta vez para plantarlos en el terreno.

Juan Francisco Gámez Baeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario