jueves, 28 de marzo de 2013

MODELO TERRITORIAL DE LA COSTA DEL SOL

Por Juliana Franco Fina

La conferencia del doctor en Geografía Enrique Navarro, trató sobre el ”Modelo territorial de la Costa del Sol”, en donde se habló sobre la influencia turística que se ha dado sobre la costa de Sol y da una clara idea de la manera en que el sector turístico se ha generado durante los últimos cincuenta años.. Dicha zona se ha convertido en un centro turístico y vacacional, en donde se ha dejado de un lado su valor como zona natural.


Como primera instancia, se entiende que la Costa del Sol es un lugar urbanizado en donde la principal actividad es el turismo. Sin embargo, el turismo que se da en el sector es muy complejo como para entenderlo sólo con esa palabra, por lo que hay que entender que la población de turistas se divide en turistas que vienen de vacaciones y turistas que tienen su casa de campo y tienen este lugar como su segundo hogar. Los segundos constan de un porcentaje mayor que los primeros en el número total.

El modelo de la Costa del Sol como un lugar de playa y sol se empieza desde los años 60, pero se reinventa a sí mismo con el fin de no perder la atención de los extranjeros. Este pretexto causa que en los lugares cerca de la costa, pero que no tienen costa, utilicen la idea del buen clima y sol como su lema turístico. Aquellos lugares usan 
nuevos paisajes para atraer a la gente, como lo son campos de golf y villas, entre otros.

Todos estos lugares e imágenes urbanas son espacios ideales para el capitalismo actual y el neoliberalismo, pues en cuanto necesitan un cambio o progreso, se transforman tanto publicitaria como urbanamente.


Este modelo se organiza en el territorio de una manera "disperso-concentrada", en otras palabras, existen "parcelas" alejadas unas de otras en el lugar, pero cada una de éstas contiene un gran número de habitantes, por lo que son muy densas.

Además, puede afectar el ecosistema que existe pues concentra y elimina todo un hábitat con su densidad y no sólo lo hace en un lugar, sino que se dispersa por todo el territorio, afectando todas las relaciones de éste.


A continuación pasamos a detallar los modelos de implantación turística que se han venido desarrollando en la Costa del Sol:

1. Torremolinos-Benalmádena-Fuengirola. 
Este modelo depende de la cercanía del aeropuerto debido a la economía en gasolina. Trama muy poco organizada, con una gran densificación. Desarrollado íntegramente en la primera línea de playa.
2. Mijas-Marbella-Estepona-Casares-Manilva.
Modelo más extensivo, urbanizaciones a modo de islas. Es un gran consumo de terreno y agua. Empieza en Mijas en los 80’s, con la construcción de viviendas tras el boom de Sol y Playa. Sustituido años después por el de los campos de golf en el año 1989. Es un modelo disperso-concentrado, es decir, es un modelo formado por núcleos aislados de urbanizaciones de miles de viviendas.
3. Costa Oriental.
Modelo de crecimiento que preserva terrenos de cultivo en primera línea de playa.
4. Extensión y exportación del modelo.
Campos de golf y turismo residencial, incluso sin campos de golf.

Las claves de la construcción territorial: la ordenación del territorio.
- La Costa del Sol está excesivamente planificada, con una ordenación urbanística dictada por los Ayuntamientos y los promotores inmobiliarios.
- Hasta tres planes de ordenación del territorio en la zona de la costa de Málaga. Además añadir el PGOU, el plan QUALIFICA, planes estratégicos CSO).
- Legalidad de la mayor parte de los planes urbanísticos, aprobados por la Junta de Andalucía.
- POT: discurso populista, ambiguo, pero la realidad asimila todo el crecimiento y pone infraestructuras necesarias para seguir creciendo más. “Al mercado no lo para nadie”.
- La Costa del Sol es el lugar productivo más importante de Andalucía, a la par de Almería.


Juliana Franco Fina

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