lunes, 18 de marzo de 2013

CONECTIVIDAD BIOLÓGICA EN LA SIERRA DE ALPUJATA Y MIJAS

Por Francisco J. Pérez, biólogo

La conferencia de Francisco J. Pérez se enfocó en la explicación de la desintegración de los ecosistemas, a causa de los desastres naturales como lo es el caso del incendio que se dio en Málaga y de cómo se pueden crear posibles soluciones que conlleven a la unificación de los ecosistemas por medio de la generación de “cinturones verdes”. Se explicó cómo los desastres naturales, tales como el incendio en la zona de Málaga, son los principales causantes de la desconectividad de los diferentes ecosistemas.



 Los principales conceptos que se discutieron en la charla fueron los siguientes:
  1. Hábitat: Definido como el ambiente que ocupa una población biológica (Flora y Fauna).
  2. Fragmentación: Hábitats que van quedando reducidos a parches.
  3. Conectividad: La propiedad que poseen los paisajes para mantenerse unidos.
Fragmentación y Conectividad en los Espacios Protegidos de la Provincia de Málaga. Sostema

Se considera que la razón por la cual se pierde la conectividad entre los diferentes hábitats, es la fragmentación de los ecosistemas a causa de la incidencia humana. Esta fragmentación, producto de la mano de obra del hombre en lugares de estados naturales, va generando límites con el paso del tiempo, creando barreras que no permiten que los ecosistemas evolucionen de manera natural. A esto se le denomina como causas de origen antropogénico:

  1. Crecimiento urbano
  2. Infraestructura antrópica
  3. Infraestructura hidráulica
  4. Incendios forestales
  5. Diferentes usos del suelo (agricultura, explotación forestal, etc.)

Luego de esta breve explicación, se hizo una introducción a la zona de análisis, en donde se especificó la gravedad del asunto particularmente en esta zona. La Costa del Sol (Málaga) es considerada la zona más propensa a incendios forestales, dada su gran extensión de superficie forestal (640,66 m2). El incendio que ocurrió en esta zona trajo como producto el aislamiento de las diferentes especies animales que habitan frecuentemente la Sierra de Mijas. Esta fragmentación de las especies produce la inhabilidad de dichas especies de reproducirse de manera normal y por lo tanto quedan expuestas a más enfermedades y consecuentemente a su extinción. Adicional a esto, la fragmentación del hábitat conlleva a un cambio de clima, que a largo plazo puede llegar a destruir dicho hábitat.
Es de preocupación la extinción de dichas especies de la zona, pues muchas de estas solo pueden vivir dentro de cierto tipo de hábitats con características específicas y por lo tanto quedan expuestas a su desaparición. Las principales causalidades son las siguientes:

  1. Elevada posición en la cadena alimenticia.
  2. Elevadas posiciones de campeo.
  3. Se distribuyen hacia poblaciones de bajas cantidades.
El corredor verde de Pinsapo. Óscar N. Gavira. 2007
La solución para la fragmentación de los hábitats es la generación de corredores ecológicos que generen una conectividad entre los principales núcleos que se han ido dispersando a causa de los desastres naturales y de la incidencia del hombre en el hábitat. La intención principal de estos corredores es que de cierta manera puedan funcionar como zonas turísticas y culturales, pero que a su vez contengan los elementos naturales principales para que los ecosistemas que fueron separados por diferentes motivos puedan recobrar su conectividad, generar intercambios y evolucionar. Esto se puede llevar a cabo a través de la reforestación de la zona con especies oriundas o con la implementación de diferentes materialidades y zonas naturales que ayuden a la reconexión el territorio.

Valentina Sanclemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario