martes, 11 de junio de 2013

CONECTIVIDAD BIOLÓGICA

Trabajo de Alberto Castellón Sánchez_Cristina Díaz Calleja_ Elena Moya Ramírez_ Ana Navarro Gea_ Manuel Pousibet Puerto_ Víctor Sigler Gómez

Este curso de Monográfico de Proyectos lo hemos dedicado a trabajar sobre el incendio acaecido en Málaga el verano pasado.
Visitamos las Sierras de la Alpujata y Mijas y pudimos comprobar la magnitud del suceso. Diversos especialistas han puesto de manifiesto algunas problemáticas con las que se han encontrado en la zona y han señalado algunas estrategias y buenas prácticas recomendables para el futuro.

ALGUNOS APUNTES SOBRE LA ZONA DE ESTUDIO

Uno de los aspectos comentados durante las conferencias ha sido el importante yacimiento de peridotita que encontramos en la sierra. Es único en el mundo y ha suscitado el interés de especialistas de distintos países. Sin embargo, este gran valor paisajístico y geológico es desconocido para la mayoría y hay poca información al respecto.

También se ha hecho mención a  los problemas de corrupción y al descontrol de los procesos de urbanización que han provocado las administraciones públicas tanto en la Alpujata como en la Sierra de Mijas. Como consecuencia,la proliferación de edificación dispersa e ilegal en muchos casos, perjudica la sostenibilidad y el mantenimiento de los recursos naturales.

Otro de los temas tratados reiteradamente ha sido la importancia de conservar y velar por el mantenimiento de las especies autóctonas. Éstas mantienen en equilibrio el microclima propio del lugar. Debemos vigilar la plantación de fauna proveniente de otros entornos.

Se está llegando a la conclusión de que la plantación masiva de Pino Halepensis y pino pinaster en estas latitudes puede provocar efectos poco deseables. Estas masas arbóreas, motivadas por las altas temperaturas y la falta de humedad, son propensas a incendiarse. De hecho, el calor causado por el fuego incentiva su reproducción y multiplicación. Esta situación entorpece el crecimiento y la proliferación de otras especies propias de la zona.

El eucalipto, por ejemplo, también produce perjuicios en el medio natural. Es invasivo y hace inviable la coexistencia de especies y por ello, su presencia no es recomendable. Debemos estar atentos, pues la intervención humana en ocasiones produce consecuencias nocivas incluso cuando la intención es la contraria, la de reforestar, repoblar y mejorar el hábitat natural.

INTERDISCIPLINARIEDAD.

En definitiva, el incendio ha sido el pretexto para remarcar la importancia de conocer el territorio y su funcionamiento para desarrollar una práctica responsable. Para ello es imprescindible entrar en contacto con otras disciplinas, es decir, la colaboración de arquitectos con otros especialistas comobiólogos, ecologistas, técnicos en medio ambiente, jefes de bomberos , políticos o ingenieros.para poder tener una mayor visión de conjunto. La finalidad es tener una mayor visión de conjunto e intervenir con mayor conciencia y precaución. Hacer una lectura más profunda, menos simplista, de nuestro entorno y de los ciclos que se desarrollan en él.

En esta línea hemos trabajado nosotros y nuestra aportación como grupo ha sido la elaboración de una serie de estrategias de intervención sobre el territorio que hemos desarrollado con un caso práctico y que exponemos a continuación a modo de resumen:




A lo largo de los años se ha comprobado que conservar áreas protegidas inconexas no ayuda al buen funcionamiento de los ecosistemas.

La fragmentación del paisaje es una amenaza para los procesos ecológicos. Hoy se sabe que el territorio debe funcionar como una gran matriz que incluya redes y sistemas que garanticen su integridad.

La continuidad del medio es el objetivo y por ello, hablamos de conectividad ecológica.
Desgraciadamente la interacción inconsciente del hombre con la naturaleza ha provocado situaciones de empobrecimiento de la salud ambiental. En algunos casos se ha modificado la estructura del paisaje provocando la disminución de la biodiversidad e interrumpiendo los flujos de energía.

Velar por la permeabilidad y evitar el aislamiento de los espacios naturales es responsabilidad de los técnicos a la hora de proponer desarrollos urbanos y de infraestructuras.

Con este trabajo queremos proponer una estrategia de actuación que amortigüe los efectos nocivos producidos por el aislamiento de las especies y los hábitats con los que convivimos (y de los que formamos parte).

Tenemos mucho trabajo por delante para ir subsanando las heridas que hemos causado con el hacer irresponsable, e iniciar una búsqueda hacia la ANTROPIZACIÓN POSITIVA. 

ESQUEMAS DE TRABAJO

Nuestra propuesta es la de conseguir la continuidad de las sierras de la Alpujata y Mijas a través de dos corredores biológicos.


Respetar el flujo natural de los ríos y afluentes, utilizarlos como pretexto para el desarrollo de los corredores aprovechando que es donde se concentra la mayor biodiversidad y recuperando su trazado donde haya sido borrado o entorpecido por las barreras arquitectónicas.


LÓGICAS DEL TERRITORIO. Lectura de los sistemas montañosos e hidrográficos.

La orografía del terreno y los cursos del agua son dos capas del territorio que están íntimamente relacionadas.
Donde hay agua hay vida y también líneas de mínima pendiente.  Estas zonas son proclives por tanto, a la proliferación de especies tanto vegetales como animales, y como animales que somos, nuestras zonas de paso y asentamientos también se concentran en estos lugares.
Por ello debemos cuidar estas zonas VULNERABLES, valles y cauces hidrográficos que son la llave para el desarrollo sostenible.

En definitiva, el escenario físico del lugar entre dos sierras ha propiciado la aparición de barreras arquitectónicas e infraestructuras. La conectividad se pone en riesgo y esta situación es la que pretendemos evitar. Debemos invertir la situación proponiendo zonas de amortiguación y puntos de paso en estos enclaves.


Ademas, el paso de carreteras y la urbanización descontrolada con frecuencia entorpece el paso de los afluentes hacia el río, por ello nuestra propuesta es utilizar las infraestructuras del agua para hacer permeable el territorio permitiendo el flujo de energía, animales y nutrientes a su través.



A continuación se adjunta un glosario con la definición de algunos términos. Éstos han sido extraídos del texto Integración territorial de espacios naturales protegidos y conectividad ecológica en paisajes mediterráneos.

Amortiguación. Área de transición alrededor de un espacio natural protegido que actúa como filtro para proteger el área núcleo central de las perturbaciones externas. Medidas de gestión para este propósito.

Barrera. elemento del paisaje que dificulta o impide total o parcialmente los flujos ecológicos que se realizan a su través.

Borde. Porción de una tesela de hábitat cercana a su perímetro, donde las influencias del exterior impiden el desarrollo de las condiciones ambientales propias del interior de la tesela.

Conectividad del paisaje (= permeabilidad). Capacidad del paisaje de mantener los flujos ecológicos y las conexiones entre los diferentes elementos.

Corredor ecológico. Elemento del paisaje en el que los flujos ecológicos tienen una mayor intensidad que en la matriz circundante, entre los que cabe destacar la función de conducto para la dispersión de especies, minimizando los efectos negativos de la matriz.

Elemento del paisaje (= ecotopo). Cada una de las unidades espaciales homogéneas que pueden reconocerse en un paisaje a una escala determinada. Los elementos del paisaje pueden incluirse en una de estas tres categorías: teselas, elementos lineales o matriz. Pueden ser de origen natural o antrópico.

Fragmentación. Proceso de división de grandes elementos paisajísticos ecosistemas,unidades de vegetación) en elementos progresivamente más pequeños.

Matriz. El tipo de uso de suelo o cobertura vegetal dominante, que “envuelve” al  conjunto de teselas.

Perturbación. Evento que modifica el estado del sistema ecológico sin consecuencias catastróficas.

Puntos de paso (= estriberón). Secuencia de teselas de hábitat favorable en paisajes
heterogéneos, útiles para el desplazamiento de las especies.

Salud del ecosistema. La salud de un ecosistema es la habilidad que este posee para sostener su estructura y función a lo largo del tiempo frente al estrés externo.

Tesela. Área relativamente homogénea no lineal que difiere del entorno que le rodea. Las teselas son las piezas básicas del mosaico del paisaje.

Reseña de Juan Francisco Gámez

No hay comentarios:

Publicar un comentario