lunes, 13 de mayo de 2013

EXPOSICIÓN SOBRE EL CONCURSO “ THE GREEN ARCHITECTURE COMPETITION”

Proyecto de Valentina Sanclemente

reseña por Juan Francisco Gámez

El propósito del concurso “The green architecture competition” era el de exponer un proyecto arquitectónico sostenible en la ciudad que se escogiese. Este proyecto específicamente se concentró en una propuesta arquitectónica para la ciudad de Bogotá en Colombia. El tema de este proyecto fue el de plantear una segunda alternativa para la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente mejor conocida como la ALO (Avenida de alta velocidad que se viene planeando desde 1962 en Bogotá y que es altamente debatida por su efecto sobre los humedales del occidente de la ciudad.)
La ciudad de Bogotá está localizada en la cordillera de los Andes, en donde el sistema hidrológico de esta zona fluye en dirección oriente-occidente, desde lo alto de las montañas hasta la zona más baja de la ciudad donde se encuentra el Río más importante, el Río Bogotá. En un principio, el territorio de Bogotá era un lago, por lo que el primer asentamiento humano se dio en 1600 sobre las montañas en un valle a 2.600 m.t.s sobre el nivel del mar, entre dos ríos (el río San Francisco y el río San Agustín). Con el paso de los años, la ciudad empezó a crecer de una manera descontrolada hacia el occidente, por lo que poco a poco el lago que solía haber en Bogotá fue secándose para ser ocupado con construcciones. 
Lo que antes solía ser una gran masa de agua, paso a ser con el tiempo, sólo pequeñas fracciones de agua a lo largo del territorio. En un principio, el territorio de Bogotá solía ser un 98% agua, para el 2012 solo el 1,4% de esta agua permanece. Las pequeñas fracciones de agua se conocen actualmente como los humedales de la sabana de Bogotá. La ciudad ha continuado creciendo hasta un punto en donde esta completamente consolidada, sin embargo la actitud ciudadana frente al cuidado de los medios ecológicos de la ciudad, continua siendo primitiva. Los humedales los continúan rellenando con basuras y restos de construcción para construir sobre ellos y estos son cada vez de menor dimensión y los ríos que conectaban antiguamente las montañas con el occidente de la ciudad han sido todos canalizados. La poca permeabilidad del suelo ha ocasionado que Bogotá esté expuesta frecuentemente a inundaciones adicionales. Estas inundaciones contribuyen a la extinción de las especies en los humedales, puesto que los ecosistemas se ha ido debilitando y ya no resisten los cambios ecológicos.
En cuanto al contexto de la ALO, ésta está planeada inicialmente para ser una avenida de alta velocidad, que atravesara la ciudad por completo de sur a norte, conectado los municipios con la capital. Adicional a esto, es una vía planeada para evitar los atrancamientos en el interior de la ciudad, por lo cual se plantea el paso del transporte de carga por esta zona de la ciudad. Esta propuesta terminará por acabar los humedales que restan en Bogotá, pues los lotes que ya han sido comprados para el desarrollo de este proyecto atraviesan directamente los humedales, por lo cual surgirá la necesidad de secarlos (La dimensiones para la vía son: 100 metros de ancho por 47 km de largo).
A partir de lo explicado con anterioridad, nuestro proyecto plantea entonces una segunda alternativa para evitar la construcción de la avenida de dicha magnitud, con el fin de prevenir la destrucción completa de los ecosistemas de los humedales. Inicialmente se plantea generar un corredor ecológico a lo largo de los lotes destinados para la ALO, con el fin de lograr la recuperación y la re-integración de los ecosistemas que aún sobreviven en el occidente de la ciudad. Para esto, se propone diseñar un parque lineal de  4.6 millones de m2 para reemplazar la placa masiva de hormigón que se pretende construir para dicha avenida. El proyecto consiste en diseñar un corredor ecológico que integre las dos necesidades de la ciudad: Funcionar como una alternativa de transporte sobre el costado occidente de la ciudad y la recuperación de los ecosistemas deteriorados de los humedales, dándole a esta zona de la ciudad una identidad sostenible.
Dada la magnitud del proyecto, fue necesario pensar a una nueva conexión que se diera entre el centro de la ciudad al oriente del territorio y los humedales al occidente de la ciudad. La principal propuesta fue le de pensar en una red de conectividad de todo el sistema ecológico de la ciudad. Desde los cerros orientales hasta el río Bogotá en el occidente. Todo esto fue pensado con el fin de crear un nuevo centro urbano en el occidente de la ciudad, con el fin de lograr equilibrio demográfico a lo largo del territorio, proponiendo actividades urbanas tales como trabajo, instituciones culturales, educativas entre muchas otras.  Al crear un nuevo centro urbano, se le estará dando una mayor actividad al corredor ecológico que se planea a lo largo de la ALO y a la vez se estarán reduciendo las distancias que la gente tendría que recorrer, puesto que ya las zonas laborales no estarán únicamente concentradas en el centro. 

Se propone entonces un proyecto de alta densidad, reemplazando las construcciones existentes de la zona que actualmente ocupan zonas de reserva natural y zonas de alto riesgo de inundación. La reubicación de las urbanizaciones residenciales, al igual que el planteamiento de un nuevo centro financiero en altura, liberara el territorio de alto riesgo. Todo esto traerá consigo una nueva demanda de bienes y servicios en esta zona, por lo cual se plantea la implementación de un nuevo sistema de transporte público integrado (monorrail) que se articulará con el transporte público actual de Transmilenio y la red de rutas de bicicletas. 
Adicional a todo lo anteriormente mencionado, el proyecto contará con diferentes estrategias sostenibles a lo largo del corredor ecológico, con el fin de incentivar la biodiversidad y el respeto por el medio ambiente. Entre las estrategias planteadas se encuentra: sistemas de cubiertas verdes, con el fin de crear un ecosistema intermedio en donde la gran variedad de aves de los humedales puedan parar y formar sus nidos, cultivos verticales en los edificios, espacios públicos que incentiven a la sociedad a pensar en la biodiversidad de las especies, como lo son los miradores de aves dentro de los humedales, espacios urbanos a lo largo del corredor ecológico destinados a la siembra agrícola. Adicional a esto, se plantean sistemas sostenibles para regular el consumo de agua y de energía. Sistemas tales como pisos piezoeléctricos en las estaciones del monorriel, producción de energía a través de las bicicletas, la implementación de humedales artificiales para la purificación del agua y canales de agua a lo largo de la ALO, para la recolección y reutilización de aguas lluvias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario