viernes, 5 de abril de 2013

Reflexiones. Ser 'civilizados' no es sólo saber vivir entre nuestros semejantes

Por José Manuel Hevilla Ordoñez. Jefe de Brigada Consorcio Provincial Bomberos Málaga


En septiembre cumplo treinta años extinguiendo incendios provocados, intencionados o no, pero a fin de cuentas originados por la actuación del hombre.
Incendios, en los que verano tras verano, se queman nuestros montes y en los cuales cada día crecen más viviendas diseminadas, más urbanizaciones, legales o no. 
Tal vez que sean legales o no,es lo de menos, porque todas son invasiones en ese monte cada vez más maltratado.
Una de las causas de ese maltrato es sin lugar a dudas la incultura rural, desconocimiento de este entorno, ese vivir de espaldas al medio que nos envuelve, al cual pertenecemos.

Ser "civilizados" no es  sólo saber vivir entre nuestros semejantes, además es compartir los recursos y todo el entorno que nos engloba junto a los demás seres vivos.
¿Por qué no sentirnos un integrante más de este Ecosistema Mediterráneo?
Cuando se habla de sostenibilidad, lo primero es conocer ese entorno en el que nos queremos integrar y, por lo tanto, compartir con otros seres vivos ese espacio.
Lo segundo, es reducir al mínimo el impacto que vamos generar en nuestro entorno. 
Porque si nos trasladamos de la ciudad al monte es porque nos gusta ese entorno, nos atrae; por lo tanto hemos de pretender que siga siendo lo que era antes de nuestra llegada, para que tal vez, egoístamente, siga siendo lo que buscábamos cuando nos atrajo por primera vez.

Crocus que surgen con sus flores entre los restos de cenizas del incendio
Como comenté en la charla (1 y 2), para evitar que el monte arda, sigo convencido de que la educación ha de ser la herramienta que entronque todas las medidas que se implanten para frenar esta destrucción acelerada de nuestro entorno, y el mejor momento para imprimir esa cultura es la infancia y la juventud.

Hemos de crear las herramientas necesarias para influir en las conciencias de jóvenes y mayores, para hacer entender la complejidad de nuestro mundo, nuestro único espacio vital.

José Manuel Hevilla Ordoñez. Jefe de Brigada Consorcio Provincial Bomberos Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario